Importar a Panamá? Primero calcula tus impuestos
01 Apr
0
1 April, 2018
Sin categoría

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Cuando se quiere importar a Panamá, debes incluir el CIF, así como impuesto sobre ventas e impuesto sobre el consumo en tu plan de inversión. Pero… ¿cómo calcular? Son pocos pasos, pero cada uno debe ser cumplido a cabalidad.

Importar a Panamá, lleva consigo varios procedimientos que se deben seguir al pie de la letra para que no haya complicaciones en el proceso. Pero, sin duda alguna, lo primero que debes aprender es a calcular tus impuestos.

ANTU te lo explica en este post, como importar a través de unos simples pasos.

1.- Tanto una persona física como un comercio privado tienen que pagar honorarios de importación, impuestos y derechos cuando se importan mercancías en Panamá.

2.-  El método utilizado para el cálculo de dichas tasas es el CIF, que se traduce en costo, seguro y flete). El costo de los bienes importados, el costo del flete y el costo del seguro será la base de los derechos de importación.

3.- Por otra parte, los bienes importados están sujetos al impuesto sobre las ventas y el impuesto sobre el consumo.

4.- El Impuesto sobre las ventas (IVA) en Panamá es a tanto alzado del 7%. Sin embargo, en algunos artículos se debe pagar entre  10% y 15%. El IVA se basa en el valor CIF de los bienes y los derechos de importación.

5.- Las mercancías importadas con un valor de no más de 50 dólares americanos, están exentos de importación, pero todavía están sujetos a impuesto sobre ventas y consumo.

6.- El Impuesto sobre el consumo también se aplica a algunos productos importados a una tasa del 0-25%, dependiendo del producto o servicio.

Traduzcamos todo esto en un ejemplo.

Supongamos que quieres importar desde China (puedes pasar a leer el post relacionado a cómo importar desde China) hacia Panamá.

Quieres importar zapatos deportivos de hombre por un valor total de 100 dólares americanos.

A esto le sumas 10 dólares americanos de envío (precio referencial). En total, tu gasto de inversión son 110 dólares americanos.

Sobre ese monto, deberás pagar 5,50 dólares americanos por concepto de derechos de importación y 8,09 dólares americanos por concepto de impuestos sobre las ventas. Tu total será entonces de 123,59 dólares americanos por la inversión de 100 en zapatos deportivos. ¡Vale la pena! ¿O no?

Y si definitivamente no se te den muy bien los números, contáctanos para más información. ANTU te guía en el proceso, para que tengas a la mano el cálculo de tus impuestos y puedas comenzar entonces tu proceso de compra.